Los Lenguajes de Pao

Pao es un gran planeta, fértil, abundantemente poblado y gobernado por un autócrata: el Panarca. Sin embargo, Pao tiene un problema: debido a las peculiaridades del propio idioma paonés, los paoneses son gente homogénea, desapasionada y sin iniciativa. Para cambiar esto el Panarca Aiello, de la dinastía Panasper, ha contratado a Lord Palafox, un mago del Rotura, planeta famoso por su única exportación: asesores de vastísimos conocimientos. Esta novela aporta una original hipótesis sociolinguística que Vance desarrolla sin dejar de lado la aventura a la que nos tiene acostumbrados.

jv-a02

Mundo Azul

El planeta está totalmente cubierto de agua. Los colonos humanos viven en «Flotadores», hojas de plantas acuáticas que flotan en la superficie de los bajíos ecuatoriales del planeta, y se comunican mediante mensajes que transmiten desde lo alto de unas torres.

Todo parece armónico y perfecto, pero de las tranquilas aguas del océano salen periódicamente unos seres monstruosos e indestructibles que les roban los alimentos y los amenazan. Cuando uno de los habitantes decide encontrar la manera de acabar con ese tormento, no sabe que se expone a un peligro mayor: conocer el vergonzoso origen de la colonia.

Fuente: Sidera Visus

El Ciclo de Tschai, el planeta de la aventura

Es una serie de cuatro libros escritos por Jack Vance entre 1968 y 1970. Cuenta las aventuras del humano Adam Reith en el lejano planeta Tschai y cada parte tiene por nombre una de las razas que viven enfrentadas en ese planeta, además de los humanos.

jv-a03

Así encontramos a los Chasch, de rasgos similares a los reptiles, llegaron al planeta cientos de miles de años antes de que la historia empezase y están divididos en tres facciones armadas: los Chasch viejos, los Chasch azules y los bárbaros Chasch verdes. Por otro lado está la raza anfibia, los Wankh.

jv-a04

Los agresivos Dirdir y los Wankh llegaron relativamente hace poco tiempo, pelearon con las otras especies en el pasado y mantienen una paz frágil en virtud de la paridad de fuerzas que prevalece. Los Pnume tienen una apariencia de insectos y son los habitantes originales de Tschai. Su historia se remonta a unos diez millones de años y veían a los invasores como elementos que enriquecían a su mundo; pero, fueron obligados a vivir debajo de la tierra cuando llegaron especies más poderosas.

Las razas humanas sirvientes son los Pnumekin, Hombres-chasch, Hombres-Dirdir y Hombres-Wankh. Todas guardan cierto parecido con sus amos como resultado de una determinada alimentación, a las cirugías y al deseo de los humanos de imitar a sus respectivos amos.

Fuente: Wikipedia